Por su parte, el presidente de la Cámara Federal de Apelaciones de Posadas, Mario Osvaldo Boldú, destacó que la entrada en vigencia del Código “significó un hito fundamental en el derecho argentino”, al modernizar la legislación y adaptarla a los cambios sociales, económicos y tecnológicos. Valoró el rol del equipo de reforma encabezado por Ricardo Lorenzetti, junto a Elena Highton y Aída Kemelmajer, y afirmó que el Código expresa “un cambio de paradigma hacia un derecho más plural, solidario y comprometido con los derechos humanos”. Subrayó, además, la necesidad de interpretarlo de modo “dinámico y evolutivo”, en diálogo con los principios constitucionales y los tratados de derechos humanos.
ENCUENTROS Y CERCANÍA
Tras la apertura, el gobernador Passalacqua mantuvo una reunión con Lorenzetti, durante la cual el juez de la Corte le obsequió un ejemplar de su libro “El liderazgo del caos”, recibiendo los elogios del mandatario provincial con un especial agradecimiento por su labor en el ámbito judicial.
Participaron el gobernador Hugo Passalacqua; el ministro de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti; la presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Rosanna Pía Venchiarutti; el presidente de la Cámara Federal de Apelaciones de Posadas, Mario Osvaldo Boldú; la vocal Mirta Delia Tyden; así como funcionarios provinciales, miembros del Poder Judicial, abogados, estudiantes universitarios y alumnos de instituciones locales.