La periodista misionera Laura Cáceres, especializada en folklore, vuelve este verano a Cosquín para cubrir el festival por decimoquinta vez consecutiva, consolidando una trayectoria que la posiciona como una de las voces más constantes en la narración cultural del mayor encuentro folklórico del país. “Cosquín sigue siendo ese oxígeno federal que nos impulsa a seguir defendiendo la Patria. Una cuando inicia piensa que es solo la Plaza Próspero Molina, y sin embargo son los encuentros con nuestros pares de otros puntos del país, difusores, periodistas, especialistas, historiadores. Tenés charlas, talleres, escenarios callejeros, balnearios con guitarreadas, peñas hasta la madrugada. Todo eso también es Cosquín”, comentó Cáceres, quien estará partiendo hacia la meca folklórica nacional la próxima semana.
En los últimos años, su participación se ha fortalecido dentro del Congreso Nacional de Folklore y el Ateneo, espacios donde representa a Misiones en instancias de intercambio federal. “Poder hablar desde nuestro lugar sobre qué está sucediendo culturalmente en Misiones, qué estamos haciendo, escucharnos con otras regiones del país, es una excusa maravillosa para seguir diciendo sí a Cosquín”, indicó.
Cáceres subraya además el crecimiento de las nuevas generaciones de artistas misioneros, valorando el esfuerzo colectivo y el acompañamiento institucional: “celebro a estas camadas que con mucho esfuerzo, recibiendo ayuda del Estado, armando su valija llena de ilusiones y emprendiendo viaje, entienden que la territorialidad también se construye viajando, compartiendo, aprendiendo. Aún en los tiempos de crisis, siempre sucede algo. Ese es el milagro coscoíno. Siempre hay un faro de esperanza”.