También destacaron la incorporación de una nueva exención como medida de alivio fiscal estructural dentro del IPA, que beneficia a más del 30% de los titulares. La misma contempla la exención total para vehículos particulares con más de 20 años de antigüedad; para camiones, camionetas y furgones de 25 años o más; y para motocicletas con más de 15 años.
Asimismo, se detalló el esquema de bonificaciones del Impuesto Provincial Automotor. Para el año 2026 se mantiene el esquema vigente en 2025, brindando previsibilidad y premiando el cumplimiento. El mismo contempla un 5% de descuento por pago de cuota antes del vencimiento y un 10% por la opción de pago anual anticipado, a lo que se suma un 10% de descuento adicional por pago anual para todos los dominios, según Resolución General de ATM. Además, se incorpora una bonificación adicional hasta el 31 de marzo del 10% para autos particulares, que se eleva al 15% en el caso de vehículos híbridos.
De este modo, los descuentos acumulados por pago a término antes del 10 de febrero de 2026 permiten acceder a bonificaciones de hasta el 30% en el pago anual de automóviles particulares de las familias misioneras, excluidos los de alta gama, porcentaje que se incrementa al 35% en el caso de vehículos eléctricos, híbridos y semihíbridos. Para el resto de los dominios, la bonificación alcanza hasta el 20% en el pago anual y hasta el 15% para quienes opten por el pago en cuotas mensuales.